sábado

Feliz Año Nuevo:



El reloj de La Puerta del Sol de Madrid, instalado en la torre de la Casa de Correos (actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid) se colocó en 1866 y la gente empezó a acudir cada 31 de diciembre y esperaban escuchar sonar las 12 campanadas que les anunciaba el cambio de dígito. En esas fechas muy pocos hogares tenían reloj y las familias al completo iban a recibir el año nuevo frente al reloj y/o campanario que les pillaba más cerca. En los pueblos era típico reunirse en la plaza del ayuntamiento.
La llegada de la radio a muchos hogares, a partir de mediados de la década de 1920, hizo que cada vez fuera menor la afluencia a las plazas y lugares públicos, pasando a celebrarse cada vez más en fiestas privadas en casas, restaurantes y hoteles, donde escuchaban la retransmisión radiofónica de las doce campanadas. Pero a partir de 1962 cuando Televisión Española empezó a retransmitir las campanadas desde la Puerta del Sol la gente volvió a la plaza y cada año hay mas afluencia de público que asiste a tomarse las uvas bajo el reloj más famoso de la capital, teniendo que llegar a limitar el aforo en unas 20.000 personas.  

Solamente un año, 1972, se retransmitieron las campanadas desde Barcelona y no se volvió a repetir la experiencia

6 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que en 1972, se retransmitieran las campanadas desde Barcelona, gracias a ti lo acabo de ver, hay bastantes vídeos sobre el evento, y para celebrarlo al son de las campanadas, me acabo de comer doce piñas con cáscara y todo, es lo que más a mano tenía.
    Feliz Año Nuevo y que lo pases muy bien en Noche Vieja.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he creído lo de las piñas, si me hubieras dicho que peladas ... puede jajaja Un abrazo grandote

      Eliminar
  2. Me gustaría hacer una observación, que quizás conozcas, referente a los relojes que tienen la numeración con números romanos. El 4 lo indican con IIII en lugar de con IV que sería lo correcto.
    Existen muchas teorías sobre el asunto, pero lo cierto es que desde tiempos inmemoriales, incluso en los relojes de sol, ponen el cuatro con IIII.
    Es el caso del reloj de La Puerta del Sol.
    Cada año, cuando sacan el reloj en primer plano, en mi familia dicen: "Ahora va a explicar papá lo del cuatro del reloj".
    Bueno, Ester, que tengas una entrada de año magnífica y que no te falte la salud en todo el año, porque la felicidad ya se que es innata en ti.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación, viene a cuento ya que hablamos de relojes, te dejo una entrada en la que hable sobre ello https://presentaciones-ester.blogspot.com.es/2014/05/que-hora-es.html
      Te deseo lo mismo, la salud por delante que con ella nos hacemos fuertes y podemos con todo. Un enorme abrazo

      Eliminar
    2. Los temas históricos-curiosos son una de mis aficiones preferidas. Con la buena disposición y amabilidad de nuestra anfitriona, quisiera aportaros una curiosidad sobre relojes antiguos públicos:

      Según mi amigo, el escritor, Emilio Jiménez Díaz, el reloj más antiguo instalado en España está en Sevilla, en la Giralda desde julio del 1400, cuando se inaguró con la presencia de Enrique III. Lo encargó el arzobispo Gonzalo de Mena y lo construyó el maestro relojero, Alfonso Dominguez. Su leyenda reza: "Nada hay más veloz que el tiempo"...
      Feliz año 2018 a todos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues por mi parte darte las gracias, ha sido un aporte magnifico, no dudes en añadir todo lo que quieras, Abrazucos

      Eliminar